sábado, 29 de junio de 2013

CAMBIO EN NUESTROS SISTEMAS OPERATIVOS DE TODA LA VIDA, RENOVARSE O MORIR?

Hace ya unos dias apple presento en el WWDC las nuevas versiones de sus operativos , en móviles y en ordenadores de sobremesa, y sin duda nos a llenado de sorpresa y un sin fin de comentarios buenos y malos acerca de si en realidad ese cambio que sufrieron, en especial IOS 7 era real mente necesario, o en realidad les esta empezando a afectar la ausencia del tío Jobs en la empresa de la manzana.
Es real mente interesante recalcar que el peso de todo el rediseño de la interface de usuario corrió a cargo de  johnny ive, (encargado del diseño industrial de todos los dispositivos apple que han salido de 1999 a la fecha, y que sin duda se han convertido mucho de ellos en iconos y modelos a seguir) lo que garantizo la simplicidad y frescura de esta plataforma móvil, pero a la vez dejo notar que apple esta dejando de marcar tendencia, y se esta dedicando mas a seguirlas. En primera instancia , en algunas  ocasiones pareciera que estas utilizando un  dispositivo con windows phone, ya sabes... ese diseño total mente blanco con una fuente negra que lo hace todo mas limpio y despejado , quitando los elementos que molestan a la vista... el menú principal al mas puro estilo Android Jelly bean.... el administrador de multitareas parece también fusilado de Android... ( el detalle de arrastrarlos iconos hacia arriba para eliminar el proceso de la memoria , no es la primera vez que lo veo en una plataforma móvil.... pero en fin , al ser la primera reedición a fondo del sistema operativo, tengo que aceptar que no esta nada mal, quitando todo eso de que si se fusilaron algunos conceptos que podemos ver en otras plataformas, la verdad es que si tienen un feeling mas limpio y sencillo de usar, ojalá que solo esta revisión del sistema operativo quede así, y que para el IOS8 los cambios sean significativos, creo que a apple le hace falta arriesgarse, justo como lo hacían en la etapa de jobs, esa empresa esta echa a base de proyectos riesgosos, que afortunadamente terminaron siendo grandes éxitos, y ahora tienen a la empresa donde la tienen, necesitan un vendedor como lo fue steve jobs, esperemos que Tim Cook le aiga aprendido algo al tío Jobs. Sobre la plataforma de sobremesa , resulto ser que apple abandonara los nombres de felinos para bautizar a su interface de usuario, ahora se llamara mavericks, haciendo referencia a lugares de californio... ( a quien se le ocurrió esa idea????)
y que sencilla mente no ofrece ningún detalle relevante ... mas que el nombre , ya que es prácticamente Mountain Lion con otro wallpaper, segura mente los cambios lleguen con el próximo upgrade del operativo, ya que apple presentara su nueva linea de ordenadores ( en WWDC solo presentaron el Mac pro, que por cierto es horrendo..... cual cesto de basura). En conclusión, todos estos cambios en apple solo nos vaticinan algo seguro, y es que vana a haber grandes cambios en la industria, que afectaran o beneficiaran a apple de alguna manera, solo el tiempo dirá si apple esta moviendo bien sus cartas , o solo esta viviendo de las glorias del pasado, por el momento apple es una gran compañía que genera millones de dólares, no será fácil derribar a tremendo monstruo, si logro renacer de la quiebra inminente, quien dice que esto no pueda volver a suceder?.
Microsoft es otro caso interesante, presentaron el beta DE W8.1 , que como característica principal es que ya trae por default botoncito de inicio,por aquellos que lo extrañaban, de ahí en delante microsoft no mostró nada mas, me imagino que todos esos cambios los mostrara hasta que libere la versión completa del operativo, que se podrá actualizar por una módica cantidad si es que tienes la licencia de la revisión anterior. En conclusión, esperemos que todos estos cambios sean para bien , y que logren mantener al usuario en sus preferencias, yo tengo que confesar que soy fan de los dispositivos de apple, así que me romperían el corazón si lanzan algo no grato, pero en fin , así es la industria , todo lo que sube tiende a bajar, los ciclos se cumplen etc.... y la vida tecnológica sigue su curso,y la pregunta sigue al aire, todos estos cambios en los principales sistemas operativos, traen algún beneficio para el usuario promedio?.

jueves, 27 de junio de 2013

QUE NOS ESPERA EN EL FUTURO PARA LOS VIDEOJUEGOS?

Esta pregunta es exactamente la misma que se han echo las personas que siguen de cerca a la industria, que es lo que sigue?
, que elementos serán los que marquen la siguiente generación? , cual será la tendencia en el consumo de contenidos para la generación que bienes?. Si bien la generación que va de salida mostró un desarrollo sin precedentes en el aspecto gráfico, todo parece indicar que dejaron abandonado el aspecto mas importante de los videojuegos... el gameplay, las dinámicas de juego, las ideas creativas que hacían que pasáramos horas y horas frente al televisor cuando éramos niños, y parece ser que solo se enfocan a el desarrollo en el aspecto gráfico y en los motores de física de los videojuegos. Para empezar, esta generación ser recordara por ser la primera que incorpora un montón de títulos de gatilleros en 1 persona , FPS, la aparición de motores gráficos muy importantes como el desarrollado por konami y kojima, y por la ausencia de plataformeros y juegos de survival horror, solo casos muy específicos cumplían con estas dinámicas de juego, y sobre todo, uno de los aspectos que, según mi muy personal punto de vista le esta acortando la vida ala industria de los videojuegos como hoy la conocemos, la sobre explotación de franquicias de manera periódica en lapsos de tiempo muy cortos y la ausencia de nuevas propiedades intelectuales. Compañías como Electronic Arts , Ubisoft  y Activition han sobre explotado a la gallina de los huevos de oro , hasta el nivel de cansar al jugador promedio, lanzando franquicias que tal vez muestran cosillas interesantes , pero que al final son solo copias o reboots de éxitos del pasado, tal es el caso de watch dogs de Ubisoft o de Tomb Rider de cristal dynamics.

Imaginemos que estamos en un futuro cercano, tal vez 3 o cuatro años en el futuro, que creen que seria lo que nos encontraríamos en un caso hipotético? , bueno, yo he realizado este ejercicio de imaginación en algunas ocasiones , y me eh sorprendido a mi mismo. Creo yo que en un futuro , las empresas que van a liderar la industria van a cambiar, de distribuir solo video juegos , a servicios en general, (cosa que ya podemos ver en la generación actual) cualquier servicio de entretenimiento será distribuido a través de las consolas de videojuegos,  abra una mayor competencia contra los desaroyadores independientes, ya que será mas fácil que los estudios indie, desarrollen videojuegos de calidad a un coste menor, y con una distribución mas sencilla que en antaño. Nintendo volverá con parte del pastel que perdió en generaciones pasadas por su renuencia a licenciar su IPs,  y no crear nuevas franquicias, y le rendirá frutos el echo de enfocar sus conferencias enfocadas al mercado interno. Microsoft y Sony quedaran igual por lo menos esta generación, pero  se verán afectados por las plataformas independientes desarrolladas sobre Android y otras plataformas móviles, (ahora se puede ver el comienzo de esa era, con consolas como Nvidia shield y Ouya, que corren con procesadores de actual generación Nvidia tegra 3, las consolas móviles serán las que dominen el mercado, y las consolas de sobremesa serán mas útiles para consumir contenidos. Steam de valve tomara parte del mercado de los videojuegos in the cloud, su modelo creara tendencia por su versatilidad de realizar compras y jugar directamente en stream desde cualquier parte del mundo, servicios como origin de EA y BattleNet de blizzard se generalizaran , y las demás compañías se vera obligadas a sacar sistemas de distribución digital, y de hosting para gaming, todos estos cambios impulsaran que ya no sea necesario tener una consola en especifico para jugar los juegos, sino que cada cadena de distribución se hará responsable de distribuir su contenido y así las especificaciones de hardware de las consolas se estandarizaran , para que el contenido se de mejor calidad, así se podrá invertir mas en el software sin depender tanto del hardware....... es muy entretenido divagar, sinceramente , este ultimo E3 dejo muchas puertas abiertas a la imaginación , esperemos que la industria sea la única ganadora, y que lejos de convertirse en una guerra de compañias, se llegue a consolidar una industria que tiene mas de 30 años sufriendo y pendiendo de un hilo muy delgado.

miércoles, 26 de junio de 2013

BIENVENIDOS A LA COMUNIDAD GEEKS TEC

              Desde hace mas de un año que hemos intentado crear una comunidad sobre tecnología, gadgets y medios digitales, pero por azares del destino, y por nuestras actividades personales, falta de tiempo y de mas enseres, se había postergado por tiempo indefinido, hasta este momento , que parece que se abrió una estela de claridad para llevar acabo este blog , para hablar de las cosas que tanto nos apasionan, en especial  lo relacionado con el mundo de la tecnología.        Bueno, creo que es momento de que me presente, mi nombre es Saul Reyes (@fenderizta), radico en la ciudad de chihuahua y soy un apasionado de los avances en la tecnología de consumo, me apasiona ver como en un tiempo relativamente corto , los avances en este ramo son enormes, y sus aplicaciones técnicas son cada dia mas cercanas lo que en algún momento llamamos ciencia ficción.  Tal vez nos pueda parecer efímero y aveces hasta un poco vacío el echo de poder contar con tecnología para hacer de nuestro día a día una experiencia mas fácil, nos da la sensación de que el fantasma consumista nos esta atrapando hasta el punto de querernos vender aparatos o aplicaciones que literal mente no tienen un uso practico, o intentando imponernos cosas que en realidad no son tan necesarias en la vida cotidiana, utilizando nuestra capacidad de asombro como gancho para querer adquirir siempre lo mas nuevo, ahí es donde entra este blog, quitar esa mancha que causa el deseo consumista sin sentido  , con la claridad y la importancia que las especificaciones técnicas con respecto a un producto , su utilidad, y su desempeño , marcan la diferencia en el echo de hablar con un argumento o el solo hablar por hablar.


Esperamos que este blog sea de su total agrado , y que nuestro trabajo , aunque en un principio tal vez pueda resultar poco, con el paso del tiempo rinda frutos, podamos tener mas colaboradores, y que sobre todo , nuestro contenido se del agrado de todos ustedes, un saludo muy especial a mi amigo y colaborador  Edgar Sepulveda (HAL9000) , quien  fue el responsable principal de llevar acabo este blog , y también un saludo afectuoso  a ti, que te tomaste la molestia de leer esta breve introducción a nuestro blog. muchas gracias por estar aquí, y pues no queda mas que dar la patada inicial a nuestro blog, tu blog , GeeksTec  ..¡¡¡    hello world..¡¡¡¡¡¡¡¡